jueves, 10 de diciembre de 2015

¿Son estas elecciones una oportunidad?


Venezuela no es , lo menos una democracia normal que de paso esta sumergida en tufo militarista insoportable. Durante mas de tres lustros hemos visto como poco a poco nos alejamos mas, de las instituciones republicanas liberales con poderes independientes que sirven de contrapesos entre ellos, tal como lo planteaba Montesquieu, uno de los pensadores mas citado por el difunto y un principio al que apelar ahora sin desparpajo el defensor del pueblo por primera vez.

 En esa misma linea, es falso que el CNE es confiable, de hecho el alargue ilegal del cierre de los centros de votación, y la larga espera para la entrega de los resultados son una pequeña muestra de ello.

Han querido confundirnos diciendo que con la garantía del secreto del voto y la seguridad del escrutinio es suficiente para ser garantes de la voluntad popular, nada mas alejado de ello y lo saben, ventajismo, abuso de poder, chantaje, miedo, corrupción, y un largo etc les queda por resolver.

Hemos llegado a esta oportunidad entonces, no precisamente por las virtudes de la democracia venezolana, sino porque aun sobrevive el derecho al voto aunque en condiciones muy maltrechas y a que una mayoría de los venezolanos aun creemos en el, como salida a nuestras disputas políticas.

Existe esta oportunidad también porque al fin, el mundo en general ha entendido de que esta hecho este régimen, el cual mantiene encarcelado a varias decenas de presos políticos. Aunque no se aceptaron observadores internacionales, la presencia de los 6 expresidente fue fundamental, así como los pronunciamientos de instituciones, personalidades y gobiernos. 
Por ultimo y para dolor de ellos un gran porcentaje del pueblo chavista les dio la espalda, cansados de una crisis económica y social sin parangón en el país, y sobre todo sin justificación en la Venezuela de la mayor reserva de petroleo del mundo.
Pero esta oportunidad no se podrá concretar si el liderazgo del PSUVE no entienden que ya no son mayoría, y mucho menos un proyecto hegemónico, y la oposición debe entender que el chavismo aun cuenta con una considerable militancia con la cual pueden ganar nuevas elecciones o al menos volver ingobernable al país. Ninguna de las dos partes esta en capacidad por si sola de resolver la situación económica y social imperante, es tarea urgente, un gran acuerdo nacional que pueda contener el colapso.
Es menester que surja un liderazgo político responsable, que no permita que caigamos en un abismo inimaginable, signado por una explosión social o algo peor. Así mismo,. es necesario que los organismo multilaterales regionales representante de los gobiernos, exijan al oficialismo un dialogo político para alcanzar los consensos necesarios en forma perentoria.

¿Son estas elecciones una oportunidad?. eso esperamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario