domingo, 19 de julio de 2015

Las armas necesarias.


Hasta cuando los ciudadanos podremos resistir este miedo al malandraje de toda estirpe, la escasez y la inflación.  Por momento la indignación me atrapa, la impotencia, estar inmerso en esta  anomia, me crea confusión.
Este es quizás el calculo del régimen actual en Venezuela. Pareciera que no sabe o lo sabe perfectamente y hace cálculos, que los verdaderos cambios sociales nunca han avisado y que siempre se dan en base a hechos traumaticos, fuera de control, de enfrentamientos  graves, públicos y progresivos de consecuencias inesperadas. Frente al calculo de lo previsto por parte de la MUD el gobierno cree estar preparado para una revuelta inesperada en la granja, y catalizar de una vez por todas, ese cataclismo hacia una  dictadura del proletariado. Todos los costos se justifican incluso mas que cualquier daño colateral. Frente a este panorama qué hacer?, cómo comportarnos los ciudadanos que no estamos haciendo mas cálculos que el que la inflación nos permite?
Aunque hay aparente apatía, realmente siento que lo que hay es un astio de la política presente, no hemos avanzado mas allá de 1983, inmersos aun en el viernes negro y toda su  corrupción, publica, grotesca, humillante, desvergonzada.
Las circunstancias no pueden amilanarnos, debemos seguir exigiendo responsabilidad y altura al liderazgo político, deben sobre ponerse a la crisis y arriesgar, tener temple y creatividad, pensar fuera de los esquemas de la polarización, para eso han decidido estar ahí. Quizás estamos en la víspera de una gran sacudida política y ciudadana, que comienza con la patraña de las inhabilitaciones para dar paso a un liderazgo político mas inteligente y a la altura del presente, que entienda que la batalla se da aquí en la cotidianidad, en el barrio, en la universidad, en los gremios, etc y no en las organizaciones multilaterales decadentes del status quo. La batalla es la que da la gente todos los días, para ellos deben construir una propuesta creíble congruente, sino la rebelión en la granja se los llevara a todos al cementerio de la historia, a Tirios y Troyanos.
Da Rin.



domingo, 12 de julio de 2015

Por los Don Quijotes de mi tierra.

Andando junto a mi fiel Rucio, por estos caminos de Venezuela, hoy más que nunca, vienen a mi mente algunas de las frases de un grande amigo llamado Don Quijote, frases que no han perdido actualidad, y que a continuación traigo para Ustedes:

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.

Libertad para decidir, Libertad para pensar, para expresarnos, para actuar sin interferencias, sin coacciones, en función de nuestra inteligencia y voluntad, en oposición a los desafueros que puede cometer y que comete, todo poder (en Venezuela, el régimen que gobierna mantiene secuestrado todos los poderes públicos, hasta el punto que no hay Estado, solo el Partido de gobierno). Los cancerberos de este régimen, actúan en contra de cualquier persona (no les importa el sexo, la edad, la condición de salud, no les importa nada), por el solo hecho de pensar distinto a lo que dictan desde las alturas del poder, atacan, vejan, someten al escarnio público, violan derechos humanos, mienten. Claro tampoco es difícil pensar distinto a quienes nos gobiernan, ya que solo son títeres de sus más bajos instintos, no tienen actitudes ni aptitudes de estadistas, de líderes, de gobernantes con altura, con ética y mucho menos moral.

“¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo!”.

         Este régimen llegó al gobierno con la promesa de derrotar a la pobreza que nos tenía de rodillas, ahora la gran mayoría de la población está sumida en la pobreza y hasta el cuello, apenas podemos respirar.  Aquel que es pobre y depende de los regalos, de los subsidios, de las limosnas que el gobierno le entrega (llámese mercal, pdval, casa bien equipada y cuanto nombre estrafalario le pongan) para sobrevivir, nunca llegará a ser totalmente libre. En estos más de tres lustros de oscurantismo, sí que ha habido movilidad social, solo que hacia abajo, la clase media se ha empobrecido, los empleos se han precarizado y las oportunidades para mejorar en Calidad de Vida han disminuido, se han creado más cinturones de miseria alrededor de las ciudades, sin servicios públicos y sin planificación alguna. 
        
       A aquellos caballeros andantes cuales Quijotes, que todavía socorren a los débiles, todavía intervienen para ayudar al prójimo; cuando el poder mal habido, vestido de verde oliva, vestido de rojo, vestido de cualquier color, menos del color de la Vida y del respeto por la Libertad, por la Democracia, por los Derechos Humanos, procura pisarlos, vejarlos y maltratarlos; actúan sin importar poner en peligro su propia humanidad, impulsados por valores como el respeto, la solidaridad y la justicia, a todos ellos (que sé muy bien que los hay y cada vez serán más):
Gracias, Mil Gracias por ayudarme a revivir mi Fe en este País y su Gente, mi Gente.
Sancho P.


sábado, 4 de julio de 2015

Chao mamá vuelvo pronto.

I
Eran como las 8 de la noche de un día lejano por 1984, acabamos de ganar el centro de estudiantes del núcleo 7 de la universidad Simón Rodriguez, junto al abuelo, mi amigo en lo adelante y para siempre, mi compadre, sentíamos que estábamos en el camino correcto contra la injusticia y en favor del devenir del país. Para entonces comenzaba la gran crisis que generó el viernes negro de Luis Herrera (COPEI), y heredaba Lusinchi (AD). Lusinchi fue un presidente recordado por ser un borracho, perseguir hasta a los adecos, amenazar a un periodista en cámaras y crear lo que hasta entonces creíamos era la podredumbre mas grande la corrupción jamas visto RECADI. Realmente fue un presidente nefasto, sin embargo todavía funcionaba la fundación Gran Mariscal de Ayacucho, que ciertamente, apoyo a mas jóvenes adecos o recomendados que a cualquiera que cumpliera con los requisitos para cursar estudios el exterior, era el único motivo entonces por el cual algunos chamos querían ir al exterior, para luego volver y enchufarse, pero nunca para quedarse. 
II
Rafael es un joven de 32 años que fue a buscar nuevos horizontes en Miami, todo los días se para temprano y va a su trabajo, gracias al apoyo de su hermana quien ya tenia un tiempo establecida allá. Rafael sufre espina bífida por lo cual anda en silla de rueda y ha recibido mas de 30 operaciones. A diferencia de las mayoria de los chamos que hoy en dia salen del país buscando posibilidades de desarrollo y huyendo de la inseguridad y decadencia en el país, Rafael tiene apoyo. Pero Rafael jamas pensó en irse al exterior, el realmente se exilio, se fue presionado por las circunstancia, se fue obligado. Hoy a pesar de sus condiciones ventajosas sufre la soledad del exilio, busca afanosamente alternativas para en futuro no muy lejano volver.
III

El exilio era uno de los peores castigos al que podía ser sometido un hombre en la antigua Grecia. Abandonar su tierra, sus afectos, su identidad, su pasado era perder lo que lo constituía como persona.
 Hoy, cientos de Venezolanos se lanzan al destierro en una migración que puede llevarlos a caminos inciertos, empujados por la inseguridad, la discriminación, la persecución y la falta de oportunidades, en un país signado por un gobierno todopoderoso, que no cree en el ser humano, sino en el activista incondicional.
IV
Mirar los noticieros y recordar las miles de imágenes que se suceden de migrantes de distintos lugares del mundo que se ven obligados a partir de su lugar de origen, hoy que están de "moda", el sufrimiento y la muerte en el mediterráneo para  el morbo de Telesur, acompañados por la indiferencia de los poderosos que cierran sus fronteras a un fenómeno que es provocado y a la vez mantiene un sistema económico global de reparto injusto y desequilibrado, nos da mucha tristeza. Saber que en el 1998 creíamos que estábamos, como aquella noche de 1984 junto a mi querido amigo, en el camino correcto contra la injusticia y en favor del devenir del país y que los exiliados se habían acabado para siempre en nuestra tierra, cuando realmente en el camino que nos habíamos metido era el del odio, el fanatismo y la corrupción. 
V

Un viento misionero sacude las persianas, no sé qué jueves trae, no sé qué noche lleva, ni siquiera el dialecto que propone.
Mario Benedetti



Chao mamá vuelvo pronto.


Da Rin.