sábado, 29 de agosto de 2015

Punto y Raya


Entre tu pueblo y el mío,
hay un punto y una raya,
la raya dice «no hay paso»,
el punto, «vía cerrada»…  
Autor: Aníbal Nazoa

¡Habrase visto! mi Señor, ¡qué decisión más estúpida y no menos autoritaria, infame e inefectiva para detener el contrabando que existe entre Venezuela y Colombia que la de cerrar una frontera! ¡Qué artimaña más cínica la realizada por este gaznápiro y su camarilla! Otro pote de humo para intentar tapar el DESASTRE de gobierno que tenemos en Venezuela. No solo no se resuelve el problema del contrabando de extracción, sino que, peor aún, aviva el sentimiento de revanchismo, la xenofobia, aumenta la tensión en la zona, provocando que se generalice el odio tanto del lado venezolano como del lado colombiano y se vulneren los Derechos Humanos.  ¿Podría catalogarse de crimen de lesa humanidad? La historia juzgará tarde o temprano.


Hace más de 20 años, el contrabando de extracción era en sentido contrario (desde Colombia hacia Venezuela) y no se recuerda que el gobierno colombiano haya decretado un cierre de la frontera, en aquellos tiempos la moneda venezolana era más fuerte que el peso colombiano, la economía de Venezuela era pujante, de las más fuertes de América Latina, los Colombianos emigraban a Venezuela en búsqueda de oportunidades y de bienestar, huyendo de la guerra en la que estaba sumida Colombia (guerra que aún no termina), ahora el flujo migratorio se ha invertido, más venezolanos buscan oportunidades fuera del país, ahora hay más muertos en Venezuela por la inseguridad (el año pasado más de 25.000), que en Colombia por la guerra de guerrillas. Ahora la miseria está de este lado de la raya, ahora la escasez es la orden del día, ahora un kilogramo de cebollas vale más que un día de salario mínimo, pero tranquilo que tenemos patria… 
Te pregunto caballero andante: ¿Quieres más patria?                                                                 Sancho P.

…Porque estas cosas no existen,
sino que fueron forzadas,
para que mi hambre y la tuya
estén siempre separadas…



No hay comentarios:

Publicar un comentario