viernes, 28 de marzo de 2014

Nuestrasophia.



NuestraSophia.

En esta presentación, la de nuestro blog, quisiera referirme al porqué del  nombre que hemos escogido (NuestraSophia.) , su significado, su  alcance, y a través de esta explicación dejar ver , a trasluz,  los motivos que nos impulsan a crear este espacio virtual.
            Comenzaré con la segunda palabra que forma el nombre de esta publicación, esto  es, Sophia. Sophia es la palabra griega para sabiduría; pero hay muchas maneras de describir la “sabiduría“ dependiendo del contexto sociocultural de quien la describe.
            Para los antiguos cabalistas, sabiduría es una de las diez emanaciones de Dios (sephirot  en hebreo) es la segunda sephirá * en el árbol de la vida. Representa el pensamiento puro, indiferenciado, de donde parten o se forman el conocimiento y el entendimiento. Esto es algo así como un lienzo en blanco sobre el cual se pueden  “pintar” ideas, conceptos. En otras palabras la sabiduría es el sustrato idóneo donde crece el verdadero conocimiento, el cual se hará visible a través del discurso ó la acción.
            En la antigua Grecia la Sophia, significaba el conocimiento en si ya fuese el fruto de  la reflexión, experiencia ó intuición inclusive.
            En nuestra cultura occidental, sabiduría  es conocimiento profundo de las cosas, pero desde una perspectiva integral, perspectiva  que lo diferencia de la erudición  o de una simple experticia intelectual o técnica, o sea, aquello que se sabe como vivencia humana, contextualizado más allá  del ámbito intelectual  donde el sabio participa efectivamente .
            Con respecto a la primera sección del nombre (NuestraSabiduria), no me refiero, o mejor, los que concebimos este espacio no nos referimos a una sabiduría particular que pretendemos poseer, al contrario. Nos referimos a la sabiduría de la humanidad, a la sabiduría popular que también es nuestra como ciudadanos del mundo que somos. Queremos acercarnos a esas nociones, conceptos y prácticas que por su universalidad e idoneidad provienen seguramente, de lo más profundo del saber humano, por ejemplo, el concepto de derechos humanos , vistos como horizonte desde la perspectiva de los ciudadanos comunes , y como frontera de los sectores poderosos que muchas veces se creen con derecho a cruzar dicha frontera. Valores como la democracia, la solidaridad, la libertad, son la base de la convivencia humana y consustanciales a los derechos de la humanidad, sin embargo; a pesar de la existencia de una Declaración Universal de los Derechos Humanos, a pesar de lo evidente de su pertinencia, vemos como son amenazados cada día en aras de intereses  bastardos por parte de personas poco sabias, pero muy poderosas.
            Por todo lo anterior, consideramos necesario luchar por estos valores, fruto de la sabiduría universal y derrotar la ignorancia y sus anti valores: la intolerancia, el totalitarismo, la indiferencia, y el egoísmo  entre otros.
            Desde la humilde tribuna de NuestraSophia esperamos el apoyo, la colaboración y la comprensión de nuestros vecinos del ciberespacio en esta lucha por la sensatez, por la sabiduría, por el amor a la humanidad.

Iskandar A.
           




No hay comentarios:

Publicar un comentario