miércoles, 21 de mayo de 2014

La guarimba, la Mud, la revolución y los derechos humanos.


Parar la tortura es la nueva campaña de Amnistía Internacional, nunca imaginaríamos que en estos momentos también atañaria a Venezuela. Como parte de la ola de miedo y represión que lleva a cabo el régimen chavista, presidido ahora por Nicolas maduro, ya son varias las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales que presentan en sus informes la conclusión, que el estado en forma sistemática aplica la tortura no solo a los manifestantes actuales sino a los presos de toda índole.
Desde tiempos muy remotos, el hombre descubrió que por medio del dolor y el sufrimiento de otros, podía conseguir ciertos beneficios. En primer lugar descubrió que siendo víctima de un mal, obtenía un poco de alivio al infligir el mismo mal a quien se lo había procurado primero; de esta manera surgen las primeras penas. Un ejemplo de esto es la Ley del Talión1 (ojo por ojo y diente por diente). Los "comunistas" y ex-guerrilleros de antaño en Venezuela, ahora en el gobierno, estan aplicando esta ley. Ya de por si es una aberración que un régimen "progresista de izquierda" aplique la tortura, pero ademas agregan un pequeño error:   los jóvenes que actualmente están en las calles con la guarimba ( porque si es verdad, hacen barricadas, se defienden de los paramilitares motorizados y le responden a la represión policial con violencia, por cierto mucho menor a la violencia que ejercieron muchos de los actuales funcionarios y militares  en el gobierno actual en tiempo de los otros gobiernos), no son responsables de los actos de sus antecesores, por el contrario, muchos  de los responsables están sentados en la MUD, y el teniente coronel nunca los enjuicio, mas bien se mimetizo y parte de la decepción de muchos, es el parecido a los corruptos y abusadores de siempre con que se caracterizan los funcionarios del régimen, que violan constantemente la constitución, vaciaron buena parte de CADIVI y ahora andan llorando porque al parecer no podrán seguir haciendo negocios con el imperio, puesto que los guisos con los panas Chinos, Rusos y Cubanos solo esta reservado al máximo cogollo.
La tortura es  una aberración y quienes la infligen unos monstruos. 
Da Rin.

viernes, 16 de mayo de 2014

Para Muestra un Botón


Podemos sacar varias conclusiones de los recientes sucesos políticos ocurridos el día miércoles  14 de mayo; la primera, se evidencia con mayor fuerza, el crudo padecimiento que estamos viviendo los venezolanos en relación al Derecho Constitucional de la Libertad de Expresión. En esa fecha, se produjeron hechos bochornosos en cuanto a la detención de manifestantes por parte de miembros de seguridad del estado, de las pocas imágenes televisivas que pudimos observar la más descriptivas provenían de televisoras del exterior , en las tomas se pudo percibir en primer plano, el bloqueo, el cerco de efectivos de la guardia nacional bolivariana y, en ángulo cerrado , un conjunto de detenidos, arrojados en el suelo, aglomerados inclusive unos casi encima de otros, con las manos amarradas en la espalda como delincuentes de alta peligrosidad o mejor dicho como prisioneros de guerra.

          El impacto de esas contundes imágenes corrobora que, para los personeros de este régimen político, el país es un campo de batalla. De lo descrito en estas grabaciones  y otras anteriores de diferentes escenarios, parece ser que el plan bélico  contempla como primer  paso cercenar la información por diferentes estrategias y métodos. Y  realizar operativos de choque en vivo, con el objetivo de acosar, maltratar y quebrar  la voluntad del enemigo, en el caso actual los manifestantes que se exponen en las calles. Pero también hay un proyecto de ataque oculto, característica de  todo gobierno de talante autoritario, el cual consiste mantener al margen a la población de cualquier expresión de protesta a través  de medidas punitivas, así como también la vigilancia permanente a ciudadanos, líderes democráticos, partidos políticos, empresarios e instituciones que expresen a viva voz un punto de vista distinto a la ideología que pretenden imponer, o denuncien violaciones de los derechos humanos en Venezuela, en otras palabras nos estamos refiriendo a un operativo continuo de “Cacería de brujas”.

          Con respecto al acceso a la información, las circunstancias nos están llevado al extremo y la persona que no tenga conexión a la mano de INTERNET, está prácticamente aislada fuera de la realidad noticiosa. Sin embargo, debemos tener presente que con mayor frecuencia se viene teniendo problemas para conectarse a la red, puede ser el reflejo que el gobierno está apretando cada vez más la tuerca, cerrando las vías de comunicación para mantenernos informados, comunicados a nivel interno y externo.

 Dentro del absurdo real que estamos viviendo en Venezuela, le proponemos un ejercicio de ficción: Imagínense, que así como el Tribunal de Justiciar aprobó una ley inconstitucional, la cual contempla que para poder manifestar hay que solicitar un permiso y esperar la autorización de la Autoridad Local para llevar a cabo la misma. No es de  extrañar entonces que con todos estos desvaríos legales, un día de estos desde el  tribunal que mantiene el monopolio de la justicia en el país,  emitan una ley donde se considera un  delito portar en las manifestaciones un teléfono celular con cámara fotográfica y video incorporado, por catalogar este medio tecnológico como instrumento  peligroso que se presta para el uso terrorista; sujeto a una pena mayor si el detenido posee un teléfono inteligente. El comportamiento de este gobierno da pie para que especulemos y  podamos pensar que para sus representantes y dentro de sus códigos de guerra y respectivo dominio del ejército a vencer, incluida la población en general, el término “INTELIGENTE” tiene una connotación subversiva.                    

Otro suceso de impacto ocurrido el miércoles 14 de mayo, fue las declaraciones de los miembros de la Mesa de Unidad Democrática, congelando su participación en la Comisión por la Paz en Venezuela. Más allá de la suspicacia que parte de los venezolanos teníamos de la eficacia de esa instancia de negoción para crear un ambiente de paz en el país, considerábamos valido hacer todos los esfuerzos posibles en búsqueda de la estabilidad de la Nación. Pero, también apreciamos como una decisión oportuna la posición asumida por la MUD. Porque da la coincidencia que desde la presentación de los miembros que integran la Comisión por la Paz, transmitida por cadena nacional, el 10 de abril de 2014, el gobierno de la “Revolución Bonita”, incremento el acoso, la represión e intensifico la desinformación y desprestigio contra las manifestaciones pacíficas realizadas por un sector de la población que considera mantener la protesta de calle, como un medio para lograr cambios cualitativos, con respecto a tantas irregularidades que quebrantan el normal desarrollo de una Democracia Plena en Venezuela.

            El cuerpo aguanta pero no tanto, sabemos, los caminos de la diplomacia por lo general resultan más largos que las confrontaciones directas. Eso sí, hay que tener mucho tino a la hora de actuar, sobre todo en el campo político, porque las buenas intenciones pueden ser utilizadas para darle espacio de maniobra a un gobierno que se caracteriza por su dudosa seguridad, abuso de poder e ineficacia en la solución de problemas puntuales.

El momento crítico de quiebre sociopolítico  por el cual atraviesa Venezuela, requiere del sector democrático mucha voluntad, capacidad para actuar y coraje. Llegó la hora para que los líderes políticos mano a mano con los ciudadanos, los gremios, etc., se activen y conformen un solo bloque para enfrentar los acontecimientos en pro de esta justa lucha que vienen librando el sector estudiantil. Mantenerse agazapado y de bajo perfil, en nada contribuye con la causa por la reivindicación de nuestros Derechos Democráticos.

Una reflexión, a toda persona que se sienta afectada por las mala gestión del actual gobierno de Venezuela y para aquellos ciudadanos convencidos de las bondades políticas de un adecuado régimen democrático: Querámoslo o no la realidad tarde o temprano nos toca, por ello es de suma importancia asumir una postura, crear una visión del devenir. Debemos recordar el dicho popular, “Es preferible prevenir que lamentar”. Ahí les dejo eso.
REYES

jueves, 8 de mayo de 2014

INDIFERENCIA

En mi quehacer diario, ya casi no tengo oportunidad de detenerme a pensar, analizar, evaluar, tomar decisiones que me permitan elevar mi calidad de vida y la de mi familia, que me permitan progresar junto a quienes me rodean, esto en parte porque mi vida se ha vuelto un trajinar para poder suplir las necesidades básicas de mi familia (Alimentación, Seguridad Física, Empleo, Salud, etc.), ¿Usted amigo mío tendrá la misma “sensación” que tengo yo? ¿Se encomienda a Dios, cuando sale de su casa (si tiene casa)? ¿Sale temeroso a su trabajo (si tiene trabajo), pensando si regresará a ver a su familia nuevamente? ¿Se detiene en cada cola que consigue en su camino, a preguntar qué producto llegará al supermercado (si tiene dinero con qué comprarlo)?

Cada día se suceden acontecimientos extraordinarios, parecieran extraídos de alguna historia novelada sobre la vida en europa, justo en los años que antecedieran a la segunda guerra mundial o inclusive pareciera que estamos viendo una película ambientada en las décadas de los 60’s, 70’s y 80’s en Latinoamérica, con la represión de los gobiernos sobre el pueblo, sobre los estudiantes, sobre los trabajadores.

Ayer nos clausuraron un canal de televisión, solo porque su línea editorial no era del agrado del mandamás, ayer confiscaron y expropiaron, mejor dicho arrebataron, ayer ultrajaron a todo un pueblo trabajador, ayer sembraron división y odio. ¿Recuerdas algo de esto?

Hoy maltratan a nuestros jóvenes, violan nuestros derechos, vilipendian y arremeten contra quienes piensan distinto, hoy encarcelan a quien les dé la gana, sin importar el debido proceso, sin importar el Estado de Derecho, hoy patean y putean nuestra constitución, hoy arremeten ¡en la madrugada! contra los estudiantes en sus campamentos (que arrechos son esos guardias del pueblo), hoy destruyen todo el aparato productivo,  hoy cuesta más (en dinero y esfuerzo) conseguir nuestra comida, hoy la inflación es mayor, mucho mayor que hace 15 años atrás, hoy el desgobierno es mayor que hace 15 años atrás.  ¿Te pregunto hoy vives mejor que hace 15 años atrás?.

Mañana ¡ay! mañana (como diría Lázaro Candal), será la educación de nuestros hijos, repetirán el guion cubano, seguirán el ejemplo de la Alemania Nazi y la Italia de Mussolini, para formar a nuestros jóvenes, ya lo hacen pero necesitan masificarlo para terminar de atornillarse al poder, mañana tendremos que comer la limosna que nos dé el aparato de gobierno, mañana vestiremos lo que nos diga el funcionario de gobierno, mañana tendremos que leer lo que nos obligue el ministerio, mañana tendremos que cagar lo que desee este gobierno. ¿Quieres que llegue ese mañana?

No es fácil construir algo, mucho menos fácil es construir el País que queremos, sino actuamos en concordancia. No, no es fácil, pero tampoco es imposible construirlo. 

Que hace falta mucho tiempo -me dirán- para llegar a tener la Venezuela soñada, la Venezuela que queremos, ¡entonces comencemos hoy, no perdamos más tiempo!

Sancho P.

sábado, 3 de mayo de 2014

CUANDO LA VERDAD NO ES POPULAR.

Sentado en un humilde taburete, tomando un café y reflexionando para poder entender y despejar una incógnita, que se ha convertido en lugar común ¿cómo es posible que Venezuela, con virtudes inimaginables, se encuentre en un estado tan deprimente y con un futuro tan oscuro que no provoca ni que llegue?.  Comienzo a buscar explicaciones y  todas llegan a un solo puerto, la Verdad, la Verdad nunca ha sido un candidato popular, nunca nos ha gustado que nos planteen solucione basadas en un panorama real, nos quejamos siempre que las campañas políticas han sido manejadas con ramilletes de promesas, las cuales no se cumplen, pero el candidato que más promesas haga, tiene la oportunidad de ganar y  si el ganador no las cumple, da igual, se nos olvida y justificamos su presencia en el panorama político, como cual herencia ganada, por ser el creador y colaborador de la mentira.

Ciclo tras ciclo, se repite lo mismo y ¡ay! de aquel que aspire algún cargo político y nos diga la Verdad, nuestra realidad con soluciones que conlleven al sacrificio, cuyo único ofrecimiento sea el trabajo, conllevado de la verdadera igualdad de oportunidades y de justicia, que los servidores públicos no se desvíen del concepto sencillo que significa su labor: servir a las comunidades, son empleados de la gente y remunerados con justicia, pero que jamás debieran verse investidos de poder (abuso de poder) o sea un “afortunado” sobre los demás, que tiene la posibilidad de obtener facilidades y prebendas que, los que no están tocados por la espada del poder no pueden tener, entonces ese personaje atrevido por decirnos la Verdad, obtendrá seguramente como resultado de su atrevimiento, el registro de un dígito cuando mucho, en los reportes electorales, si corre con suerte.

¿Cuántos estamos dispuestos a defender la Verdad? ¿Cuántos estamos cansados de creer en las verdades con intereses personales?, que muchos, aun sabiendo son mentiras, defienden y justifican para que otros las crean, llevándola a la mínima expresión y verla hasta el punto de tratamiento psiquiátrico.

Mientras hagamos popular a la mentira, para mezclillar ineptitud e ineficiencia, seguiremos en un país donde todos los días no pasará de moda la pregunta con la cual inicié y que se me vino a la mente con mi primer sorbo de café, café que por cierto ya he acabado, sin la esperanza de poder tomar una segunda taza, porque la escasez me lo impide, aunque decir esto puede ser causal de una larga discusión estéril, debido a que ese término no es la Verdad de muchos, es la mentira disfrazada de verdad cual carnaval, lo que justifica que estemos en un país con un futuro que no esperamos con ningún tipo de gusto ni de emoción.

Dixon Ojeda.