viernes, 16 de mayo de 2014

Para Muestra un Botón


Podemos sacar varias conclusiones de los recientes sucesos políticos ocurridos el día miércoles  14 de mayo; la primera, se evidencia con mayor fuerza, el crudo padecimiento que estamos viviendo los venezolanos en relación al Derecho Constitucional de la Libertad de Expresión. En esa fecha, se produjeron hechos bochornosos en cuanto a la detención de manifestantes por parte de miembros de seguridad del estado, de las pocas imágenes televisivas que pudimos observar la más descriptivas provenían de televisoras del exterior , en las tomas se pudo percibir en primer plano, el bloqueo, el cerco de efectivos de la guardia nacional bolivariana y, en ángulo cerrado , un conjunto de detenidos, arrojados en el suelo, aglomerados inclusive unos casi encima de otros, con las manos amarradas en la espalda como delincuentes de alta peligrosidad o mejor dicho como prisioneros de guerra.

          El impacto de esas contundes imágenes corrobora que, para los personeros de este régimen político, el país es un campo de batalla. De lo descrito en estas grabaciones  y otras anteriores de diferentes escenarios, parece ser que el plan bélico  contempla como primer  paso cercenar la información por diferentes estrategias y métodos. Y  realizar operativos de choque en vivo, con el objetivo de acosar, maltratar y quebrar  la voluntad del enemigo, en el caso actual los manifestantes que se exponen en las calles. Pero también hay un proyecto de ataque oculto, característica de  todo gobierno de talante autoritario, el cual consiste mantener al margen a la población de cualquier expresión de protesta a través  de medidas punitivas, así como también la vigilancia permanente a ciudadanos, líderes democráticos, partidos políticos, empresarios e instituciones que expresen a viva voz un punto de vista distinto a la ideología que pretenden imponer, o denuncien violaciones de los derechos humanos en Venezuela, en otras palabras nos estamos refiriendo a un operativo continuo de “Cacería de brujas”.

          Con respecto al acceso a la información, las circunstancias nos están llevado al extremo y la persona que no tenga conexión a la mano de INTERNET, está prácticamente aislada fuera de la realidad noticiosa. Sin embargo, debemos tener presente que con mayor frecuencia se viene teniendo problemas para conectarse a la red, puede ser el reflejo que el gobierno está apretando cada vez más la tuerca, cerrando las vías de comunicación para mantenernos informados, comunicados a nivel interno y externo.

 Dentro del absurdo real que estamos viviendo en Venezuela, le proponemos un ejercicio de ficción: Imagínense, que así como el Tribunal de Justiciar aprobó una ley inconstitucional, la cual contempla que para poder manifestar hay que solicitar un permiso y esperar la autorización de la Autoridad Local para llevar a cabo la misma. No es de  extrañar entonces que con todos estos desvaríos legales, un día de estos desde el  tribunal que mantiene el monopolio de la justicia en el país,  emitan una ley donde se considera un  delito portar en las manifestaciones un teléfono celular con cámara fotográfica y video incorporado, por catalogar este medio tecnológico como instrumento  peligroso que se presta para el uso terrorista; sujeto a una pena mayor si el detenido posee un teléfono inteligente. El comportamiento de este gobierno da pie para que especulemos y  podamos pensar que para sus representantes y dentro de sus códigos de guerra y respectivo dominio del ejército a vencer, incluida la población en general, el término “INTELIGENTE” tiene una connotación subversiva.                    

Otro suceso de impacto ocurrido el miércoles 14 de mayo, fue las declaraciones de los miembros de la Mesa de Unidad Democrática, congelando su participación en la Comisión por la Paz en Venezuela. Más allá de la suspicacia que parte de los venezolanos teníamos de la eficacia de esa instancia de negoción para crear un ambiente de paz en el país, considerábamos valido hacer todos los esfuerzos posibles en búsqueda de la estabilidad de la Nación. Pero, también apreciamos como una decisión oportuna la posición asumida por la MUD. Porque da la coincidencia que desde la presentación de los miembros que integran la Comisión por la Paz, transmitida por cadena nacional, el 10 de abril de 2014, el gobierno de la “Revolución Bonita”, incremento el acoso, la represión e intensifico la desinformación y desprestigio contra las manifestaciones pacíficas realizadas por un sector de la población que considera mantener la protesta de calle, como un medio para lograr cambios cualitativos, con respecto a tantas irregularidades que quebrantan el normal desarrollo de una Democracia Plena en Venezuela.

            El cuerpo aguanta pero no tanto, sabemos, los caminos de la diplomacia por lo general resultan más largos que las confrontaciones directas. Eso sí, hay que tener mucho tino a la hora de actuar, sobre todo en el campo político, porque las buenas intenciones pueden ser utilizadas para darle espacio de maniobra a un gobierno que se caracteriza por su dudosa seguridad, abuso de poder e ineficacia en la solución de problemas puntuales.

El momento crítico de quiebre sociopolítico  por el cual atraviesa Venezuela, requiere del sector democrático mucha voluntad, capacidad para actuar y coraje. Llegó la hora para que los líderes políticos mano a mano con los ciudadanos, los gremios, etc., se activen y conformen un solo bloque para enfrentar los acontecimientos en pro de esta justa lucha que vienen librando el sector estudiantil. Mantenerse agazapado y de bajo perfil, en nada contribuye con la causa por la reivindicación de nuestros Derechos Democráticos.

Una reflexión, a toda persona que se sienta afectada por las mala gestión del actual gobierno de Venezuela y para aquellos ciudadanos convencidos de las bondades políticas de un adecuado régimen democrático: Querámoslo o no la realidad tarde o temprano nos toca, por ello es de suma importancia asumir una postura, crear una visión del devenir. Debemos recordar el dicho popular, “Es preferible prevenir que lamentar”. Ahí les dejo eso.
REYES

No hay comentarios:

Publicar un comentario