domingo, 6 de abril de 2014

CIUDADANÍA



 Proyección hacia la Consolidación de una Cultura Participativa.

En esta sección queremos dar vital importancia a las implicaciones del concepto “ciudadanía” como un elemento fundamental en la participación ciudadana en el fortalecimiento y desarrollo de una Democracia Plena.

            La ciudadanía significa el conjunto de derechos y deberes por los cuales las personas están sujetas en su relación con la sociedad en la que viven. Es una condición que se otorga al ciudadano miembro de una comunidad organizada.

            En la práctica, se puede definir la ciudadanía como una cualidad jurídica que tienen los individuos de poseer específicamente derechos políticos, los cuales les permiten participar, intervenir directa e indirectamente en asuntos del gobierno local, regional y nacional (basado en un Estado descentralizado) y en la consecuente administración de los mismos a través del voto directo para elegir o de forma indirecta para competir por cargos públicos. Para los ciudadanos poder ejercer sus derechos políticos, uno de los requisitos básicos es la nacionalidad.

La nacionalidad es la condición de una persona que ha nacido en una Nación determinada o por naturalización. Es también el carácter peculiar de los pueblos y ciudades de un país.

La ciudadanía bien ejercida requiere de un acto de conciencia que nos compromete a plenitud en la participación y desempeño de la vida pública, en función de sus cambios y desarrollo en beneficio de la sociedad que pertenecemos.

Preferimos compartir nuestros puntos de vista
equivocarnos una y mil veces
que mantenernos en silencio
sin incidir en el Sitiado Comunicacional sumergidos



El Poeta que no vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario