jueves, 17 de abril de 2014

UN RETO PARA LA MESA DEMOCRÁTICA

Las jornadas de Negociación por la Paz en Venezuela entre la oposición y el oficialismo, con la presencia de mediadores de UNASUR y la Iglesia Católica, representan un gran reto para la MUD, especialmente para el equipo negociador de la alternativa democrática. La razón es muy sencilla y compleja a la vez, por tanto un gran sector del país necesita tener confianza en los representantes políticos, pues engañarnos es de tontos si obviamos la duda existente sobre la eficacia y determinación de esta instancia para realmente lograr una situación de paz en Venezuela, en consecuencia, superar las irregularidades que se vienen registrando desde el 2 de febrero del presente año cuando un hecho más de inseguridad conmovió al país, específicamente al sector estudiantil y la población de la ciudad de San Cristóbal, lo cual ocasionó una protesta posteriormente reprimida por la policía del Estado Táchira y la Guardia Nacional Bolivariana.

            Desde esa fecha hasta el día de hoy la consecución de las manifestaciones de protesta es por todos conocida, marcando un punto de inflexión la marcha realizada el 12 de febrero donde se desencadenaron actos represivos por parte del Gobierno, sumados a la intervención de las bandas armadas de los llamados “Colectivos”. En total hasta el presente se han registrado cuarenta y un muertes.

            Dicho todo esto, como parte de nuestra historia política reciente y retomando lo referente al equipo negociador de la MUD, queremos expresar que ellos deben tener muy claro la incredulidad  sentida por una gran parte de la población, además de la desconfianza hacia un gobierno, el cual, desde hace tiempo, muchísimo tiempo, viene criminalizando cualquier manifestación de los ciudadanos en sus reclamos justos derivados de la mala gestión gubernamental incapaz de resolver soluciones concretas a los problemas padecidos por todos los habitantes de Venezuela. Así mismo, tenemos un Gobierno especialista en el doble discurso, por un lado habla de paz mientras por el otro está actuando con una represión brutal, interpretando a su conveniencia la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y violando los tratados internacionales referentes a los Derechos Humanos y al Debido Proceso.

            Una acción para recordar: en la reunión del 10 de abril, se pudo evidenciar el poco interés de los representantes del oficialismo para dar cabida a la solución de la crisis sociopolítica establecida en Venezuela, solamente se centraron en el pasado y en la lucha ideológica, cuando se refirieron a la actualidad fue para desprestigiar las protestas y sus protagonistas, apuntando directamente hacia el sector estudiantil o a   la oposición                                                                                                                                                                                             como causantes de la crisis. En ese contexto, la intervención de Aristóbulo Istúriz se basó en señalar la supuesta quema de un preescolar con niños y maestros adentro que iban a realizar unos estudiantes desconsiderados, poco le faltó decir que los estudiantes eran unos bichos, unos malos malucos. Convénzase señor Istúriz, este hecho de ser cierto lo repudia cualquier ciudadano, el mismo solo puede pensarlo y realizarlo una persona desquiciada, pero también puede resultar la excusa de una mente perversa para no enfocar la gravedad de nuestra realidad. Aristóbulo, ni por el carajo mencionó como referencia de la violencia las bandas delictivas que entraron a la Universidad Central de Venezuela y, entre sus fechorías, desnudaron a un estudiante; para él, parece ser este acto una simple escena de nudismo no forzado, una puesta teatral.

            Cuidado, mucho cuidado señores de la MUD, si esta cacareada Mesa por la Paz resulta un corral para encerrar bobos. Sumado a los comentarios señalados sobre el doble discurso del gobierno, tenemos una intervención casi recién salida del horno: las afirmaciones del presidente Nicolás Maduro  indicando que la oposición venezolana se viene equivocando desde hace tiempo. Interpretando estas palabras, le faltó decir que él, ellos son los dueños de la verdad y la supuesta Revolución Bonita, legado del difunto, es inmaculada. ¡No se extrañen si antes de la Misa de Gallos, se realice un pronunciamiento sobre el secuestro de la periodista de Globovisión, involucrando directamente en este hecho al sector estudiantil!


Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario