jueves, 10 de diciembre de 2015

¿Son estas elecciones una oportunidad?


Venezuela no es , lo menos una democracia normal que de paso esta sumergida en tufo militarista insoportable. Durante mas de tres lustros hemos visto como poco a poco nos alejamos mas, de las instituciones republicanas liberales con poderes independientes que sirven de contrapesos entre ellos, tal como lo planteaba Montesquieu, uno de los pensadores mas citado por el difunto y un principio al que apelar ahora sin desparpajo el defensor del pueblo por primera vez.

 En esa misma linea, es falso que el CNE es confiable, de hecho el alargue ilegal del cierre de los centros de votación, y la larga espera para la entrega de los resultados son una pequeña muestra de ello.

Han querido confundirnos diciendo que con la garantía del secreto del voto y la seguridad del escrutinio es suficiente para ser garantes de la voluntad popular, nada mas alejado de ello y lo saben, ventajismo, abuso de poder, chantaje, miedo, corrupción, y un largo etc les queda por resolver.

Hemos llegado a esta oportunidad entonces, no precisamente por las virtudes de la democracia venezolana, sino porque aun sobrevive el derecho al voto aunque en condiciones muy maltrechas y a que una mayoría de los venezolanos aun creemos en el, como salida a nuestras disputas políticas.

Existe esta oportunidad también porque al fin, el mundo en general ha entendido de que esta hecho este régimen, el cual mantiene encarcelado a varias decenas de presos políticos. Aunque no se aceptaron observadores internacionales, la presencia de los 6 expresidente fue fundamental, así como los pronunciamientos de instituciones, personalidades y gobiernos. 
Por ultimo y para dolor de ellos un gran porcentaje del pueblo chavista les dio la espalda, cansados de una crisis económica y social sin parangón en el país, y sobre todo sin justificación en la Venezuela de la mayor reserva de petroleo del mundo.
Pero esta oportunidad no se podrá concretar si el liderazgo del PSUVE no entienden que ya no son mayoría, y mucho menos un proyecto hegemónico, y la oposición debe entender que el chavismo aun cuenta con una considerable militancia con la cual pueden ganar nuevas elecciones o al menos volver ingobernable al país. Ninguna de las dos partes esta en capacidad por si sola de resolver la situación económica y social imperante, es tarea urgente, un gran acuerdo nacional que pueda contener el colapso.
Es menester que surja un liderazgo político responsable, que no permita que caigamos en un abismo inimaginable, signado por una explosión social o algo peor. Así mismo,. es necesario que los organismo multilaterales regionales representante de los gobiernos, exijan al oficialismo un dialogo político para alcanzar los consensos necesarios en forma perentoria.

¿Son estas elecciones una oportunidad?. eso esperamos.


domingo, 6 de diciembre de 2015

El Soldado (Video Oficial) - Retrovisor

Para aquellos que aunque parecieran muy pocos e inclusive inexistentes, están allí, ...todavía en plena batalla con su conciencia, "..Ser o No Ser, he allí la Cuestión..."
Sancho P.


lunes, 16 de noviembre de 2015

Luchas Diarias

Cada uno de nosotros vive a diario sus propias luchas, que recuerdan las célebres batallas que libró el Ingenioso Hidalgo de La Mancha, solo que ahora no son molinos de viento transformados en formidables monstruos por la grande imaginación de Don Quijote, sino más bien pequeños y sutiles monstruos que cada día nos exigen, nos atosigan, nos persiguen. Por ejemplo, en Venezuela cada día es una aventura:
  •  Salir a la calle para ir a trabajar (si tienes empleo), sin saber si regresarás sano y salvo a tu casa (si tienes casa).

  • Hacer cola (esperar por horas y horas) a veces más de 6 horas, para poder comprar artículos de primera necesidad (ahora cualquier artículo es de primera necesidad, porque sencillamente no se consigue nada, perdón casi nada, por lo menos se consiguen “mentá’s de madre” para los gobierneros).

  • Ver que alguien se te cuela delante en la cola, cuando ya tienes 5 horas y estás cerca de llegar para alcanzar la harina o el café o el papel higiénico o las toallas sanitarias o el atún o las pastas o para subirte al autobús.

  • Descubrir que quien te colea en su estudiante universitario, nada más y nada menos que el futuro de mi País, ¿la reserva moral?, vaya panorama el que tenemos por delante, ¿cómo carajos saldremos de este desbarajuste? Si todavía existen personas que sencillamente irrespetan normas elementales, si no hacemos las cosas pequeñas ¿cómo lograremos las grandes cosas?

  • Andar calle arriba, calle abajo, con paso rápido y mirada ávida,  buscando en cada negocio señales de los productos que nos hacen falta en la despensa, escrutar cada bolsa que llevan los demás transeúntes, mirar sobre el hombro, apretar el puño y la mandíbula cuando se te acerca alguien, podría ser un atacante, ¿es paranoia, es locura, sentimiento de indefensión, todas ellas o ninguna de ellas?   



Sancho P.

sábado, 14 de noviembre de 2015

En las alturas no hay Paz, solo Nieves, Coca y Vinotinto...aguado.

La sucesión de eventos en las últimas horas me tiene abrumado, me detengo a pensar para luego escribir y saltan a mi mente y a mis manos en acto reflejo entre otras, las noticias de:


1.- La huida del país del ahora tristemente famoso fiscal Nieves (quien no es ningún copo de nieve), con sus posteriores declaraciones en torno a la mentira, a la tramoya y a las  presiones que sufriera para sostener la írrita acusación contra Leopoldo López. Los jerarcas gobierneros y los del partido de gobierno –que al final son la misma miasma-, solo se limitaron a decir que Nieves fue sobornado, descalificándolo por huir y por dar esas declaraciones, pero no se pronunciaron sobre el fondo del asunto, sin yo ser jurista (solo soy un humilde escudero) creo que en cualquier parte del mundo, la acusación y la sentencian por lo menos deberías ser revisadas cuando no anuladas y López liberado y las demás actuaciones del susodicho fiscal también estarían en entredicho.

2.- La detención de los familiares de la “primera combatiente” y por ende del primer mandatario, en Haití y su extradición y presentación ante la Justicia Norteamericana. Parece que los chicos se cayeron con los kilos y no precisamente de manteca. Nuevamente, los altos jerarcas solo han dicho que se trata de mentiras y de una campaña de la ultraderecha para desestabilizar al gobierno, en lugar de investigar este caso todas las instituciones del estado (que no deberían ser apéndices del gobierno) han hecho mutis.  Se corren rumores de enfrentamientos o diferencias entre altos funcionarios del gobierno, del partido de gobierno, de los poderes públicos, etc., de investigaciones a altos funcionarios y parece que tratan de salvarse como mejor pueden. Vaya Usted a saber, pero cuando el río suena es porque piedras trae, dirían en mi pueblo.

3.- La derrota de La Vinotinto en La Paz por 4 a 2, terrible golpe para este hincha, quien sufre cada derrota y disfruta cada victoria de nuestra selección, quien en su limitada concepción futbolera grita cada gol y aplaude cada jugada de los nuestros. Un retroceso de más de 16 años. Un equipo sin orden, se defiende mal, no funciona en ataque, en el medio se pierden demasiadas pelotas, sin jugadas preparadas a balón parado, en fin vinotinto aguado.  Por lo que se vio en este último juego, creo que la Selección anda sin brújula como el País, está al garete, es dura la comparación, sí es dura, pero hay que hacerla. En la Selección los primeros responsables del pobre desempeño son: Los directivos de la Federación quienes tardaron más de seis meses para contratar al director técnico (tiempo en el que la Selección no tuvo actividad con lo que eso implica); Sanvicente porque no ha podido siquiera definir y plasmar una idea de juego en el campo, su gestión es de pésima a peor que pésima; los jugadores porque a pesar que es el entrenador quien dispone la táctica y la estrategia, son los once al campo y los que están en banca quienes ejecutan los planes, quienes aportan energía, inteligencia, sangre, sudor, alma y; finalmente nosotros los fanáticos, los hinchas, los periodistas, todos los Nacionales que, no exigimos, que no protestamos, que no criticamos, que no actuamos dentro de nuestras posibilidades o en nuestro metro cuadrado, que dejamos que pase el tiempo, que pasen las oportunidades de cambiar el rumbo, que nos quedamos en la inacción, cada día que pasa se hace más cuesta arriba ir al Mundial de Fútbol.  Parecido a lo que sucede con el País, verdad.  No dejemos pasar la oportunidad de ir y votar el 6 de diciembre de 2015, ya son 17 años y el cambio no ha sido en positivo, no ha sido para construir.  

Te pregunto ¿vives mejor ahora que hace 17 años atrás?

4.- Los atentados en París, trágica noticia que consterna al planeta. Hora aciaga para la humanidad, esta en la que el terrorismo parece ganar terreno y en la que los ciudadanos de a pie sufrimos las mayores consecuencias de la espiral de violencia.  Se hacen necesarias acciones novedosas, formas de pensar distintas para eliminar las brechas entre ricos y pobres, eliminar la exclusión social y coadyuvar en el desarrollo de las naciones más pobres, aumentar la productividad y las oportunidades para la población de los países subdesarrollados, blindar la formas de gobierno democráticas y la defensa de los Derechos Humanos.


Sancho P.

sábado, 29 de agosto de 2015

Punto y Raya


Entre tu pueblo y el mío,
hay un punto y una raya,
la raya dice «no hay paso»,
el punto, «vía cerrada»…  
Autor: Aníbal Nazoa

¡Habrase visto! mi Señor, ¡qué decisión más estúpida y no menos autoritaria, infame e inefectiva para detener el contrabando que existe entre Venezuela y Colombia que la de cerrar una frontera! ¡Qué artimaña más cínica la realizada por este gaznápiro y su camarilla! Otro pote de humo para intentar tapar el DESASTRE de gobierno que tenemos en Venezuela. No solo no se resuelve el problema del contrabando de extracción, sino que, peor aún, aviva el sentimiento de revanchismo, la xenofobia, aumenta la tensión en la zona, provocando que se generalice el odio tanto del lado venezolano como del lado colombiano y se vulneren los Derechos Humanos.  ¿Podría catalogarse de crimen de lesa humanidad? La historia juzgará tarde o temprano.


Hace más de 20 años, el contrabando de extracción era en sentido contrario (desde Colombia hacia Venezuela) y no se recuerda que el gobierno colombiano haya decretado un cierre de la frontera, en aquellos tiempos la moneda venezolana era más fuerte que el peso colombiano, la economía de Venezuela era pujante, de las más fuertes de América Latina, los Colombianos emigraban a Venezuela en búsqueda de oportunidades y de bienestar, huyendo de la guerra en la que estaba sumida Colombia (guerra que aún no termina), ahora el flujo migratorio se ha invertido, más venezolanos buscan oportunidades fuera del país, ahora hay más muertos en Venezuela por la inseguridad (el año pasado más de 25.000), que en Colombia por la guerra de guerrillas. Ahora la miseria está de este lado de la raya, ahora la escasez es la orden del día, ahora un kilogramo de cebollas vale más que un día de salario mínimo, pero tranquilo que tenemos patria… 
Te pregunto caballero andante: ¿Quieres más patria?                                                                 Sancho P.

…Porque estas cosas no existen,
sino que fueron forzadas,
para que mi hambre y la tuya
estén siempre separadas…



domingo, 19 de julio de 2015

Las armas necesarias.


Hasta cuando los ciudadanos podremos resistir este miedo al malandraje de toda estirpe, la escasez y la inflación.  Por momento la indignación me atrapa, la impotencia, estar inmerso en esta  anomia, me crea confusión.
Este es quizás el calculo del régimen actual en Venezuela. Pareciera que no sabe o lo sabe perfectamente y hace cálculos, que los verdaderos cambios sociales nunca han avisado y que siempre se dan en base a hechos traumaticos, fuera de control, de enfrentamientos  graves, públicos y progresivos de consecuencias inesperadas. Frente al calculo de lo previsto por parte de la MUD el gobierno cree estar preparado para una revuelta inesperada en la granja, y catalizar de una vez por todas, ese cataclismo hacia una  dictadura del proletariado. Todos los costos se justifican incluso mas que cualquier daño colateral. Frente a este panorama qué hacer?, cómo comportarnos los ciudadanos que no estamos haciendo mas cálculos que el que la inflación nos permite?
Aunque hay aparente apatía, realmente siento que lo que hay es un astio de la política presente, no hemos avanzado mas allá de 1983, inmersos aun en el viernes negro y toda su  corrupción, publica, grotesca, humillante, desvergonzada.
Las circunstancias no pueden amilanarnos, debemos seguir exigiendo responsabilidad y altura al liderazgo político, deben sobre ponerse a la crisis y arriesgar, tener temple y creatividad, pensar fuera de los esquemas de la polarización, para eso han decidido estar ahí. Quizás estamos en la víspera de una gran sacudida política y ciudadana, que comienza con la patraña de las inhabilitaciones para dar paso a un liderazgo político mas inteligente y a la altura del presente, que entienda que la batalla se da aquí en la cotidianidad, en el barrio, en la universidad, en los gremios, etc y no en las organizaciones multilaterales decadentes del status quo. La batalla es la que da la gente todos los días, para ellos deben construir una propuesta creíble congruente, sino la rebelión en la granja se los llevara a todos al cementerio de la historia, a Tirios y Troyanos.
Da Rin.



domingo, 12 de julio de 2015

Por los Don Quijotes de mi tierra.

Andando junto a mi fiel Rucio, por estos caminos de Venezuela, hoy más que nunca, vienen a mi mente algunas de las frases de un grande amigo llamado Don Quijote, frases que no han perdido actualidad, y que a continuación traigo para Ustedes:

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.

Libertad para decidir, Libertad para pensar, para expresarnos, para actuar sin interferencias, sin coacciones, en función de nuestra inteligencia y voluntad, en oposición a los desafueros que puede cometer y que comete, todo poder (en Venezuela, el régimen que gobierna mantiene secuestrado todos los poderes públicos, hasta el punto que no hay Estado, solo el Partido de gobierno). Los cancerberos de este régimen, actúan en contra de cualquier persona (no les importa el sexo, la edad, la condición de salud, no les importa nada), por el solo hecho de pensar distinto a lo que dictan desde las alturas del poder, atacan, vejan, someten al escarnio público, violan derechos humanos, mienten. Claro tampoco es difícil pensar distinto a quienes nos gobiernan, ya que solo son títeres de sus más bajos instintos, no tienen actitudes ni aptitudes de estadistas, de líderes, de gobernantes con altura, con ética y mucho menos moral.

“¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo!”.

         Este régimen llegó al gobierno con la promesa de derrotar a la pobreza que nos tenía de rodillas, ahora la gran mayoría de la población está sumida en la pobreza y hasta el cuello, apenas podemos respirar.  Aquel que es pobre y depende de los regalos, de los subsidios, de las limosnas que el gobierno le entrega (llámese mercal, pdval, casa bien equipada y cuanto nombre estrafalario le pongan) para sobrevivir, nunca llegará a ser totalmente libre. En estos más de tres lustros de oscurantismo, sí que ha habido movilidad social, solo que hacia abajo, la clase media se ha empobrecido, los empleos se han precarizado y las oportunidades para mejorar en Calidad de Vida han disminuido, se han creado más cinturones de miseria alrededor de las ciudades, sin servicios públicos y sin planificación alguna. 
        
       A aquellos caballeros andantes cuales Quijotes, que todavía socorren a los débiles, todavía intervienen para ayudar al prójimo; cuando el poder mal habido, vestido de verde oliva, vestido de rojo, vestido de cualquier color, menos del color de la Vida y del respeto por la Libertad, por la Democracia, por los Derechos Humanos, procura pisarlos, vejarlos y maltratarlos; actúan sin importar poner en peligro su propia humanidad, impulsados por valores como el respeto, la solidaridad y la justicia, a todos ellos (que sé muy bien que los hay y cada vez serán más):
Gracias, Mil Gracias por ayudarme a revivir mi Fe en este País y su Gente, mi Gente.
Sancho P.


sábado, 4 de julio de 2015

Chao mamá vuelvo pronto.

I
Eran como las 8 de la noche de un día lejano por 1984, acabamos de ganar el centro de estudiantes del núcleo 7 de la universidad Simón Rodriguez, junto al abuelo, mi amigo en lo adelante y para siempre, mi compadre, sentíamos que estábamos en el camino correcto contra la injusticia y en favor del devenir del país. Para entonces comenzaba la gran crisis que generó el viernes negro de Luis Herrera (COPEI), y heredaba Lusinchi (AD). Lusinchi fue un presidente recordado por ser un borracho, perseguir hasta a los adecos, amenazar a un periodista en cámaras y crear lo que hasta entonces creíamos era la podredumbre mas grande la corrupción jamas visto RECADI. Realmente fue un presidente nefasto, sin embargo todavía funcionaba la fundación Gran Mariscal de Ayacucho, que ciertamente, apoyo a mas jóvenes adecos o recomendados que a cualquiera que cumpliera con los requisitos para cursar estudios el exterior, era el único motivo entonces por el cual algunos chamos querían ir al exterior, para luego volver y enchufarse, pero nunca para quedarse. 
II
Rafael es un joven de 32 años que fue a buscar nuevos horizontes en Miami, todo los días se para temprano y va a su trabajo, gracias al apoyo de su hermana quien ya tenia un tiempo establecida allá. Rafael sufre espina bífida por lo cual anda en silla de rueda y ha recibido mas de 30 operaciones. A diferencia de las mayoria de los chamos que hoy en dia salen del país buscando posibilidades de desarrollo y huyendo de la inseguridad y decadencia en el país, Rafael tiene apoyo. Pero Rafael jamas pensó en irse al exterior, el realmente se exilio, se fue presionado por las circunstancia, se fue obligado. Hoy a pesar de sus condiciones ventajosas sufre la soledad del exilio, busca afanosamente alternativas para en futuro no muy lejano volver.
III

El exilio era uno de los peores castigos al que podía ser sometido un hombre en la antigua Grecia. Abandonar su tierra, sus afectos, su identidad, su pasado era perder lo que lo constituía como persona.
 Hoy, cientos de Venezolanos se lanzan al destierro en una migración que puede llevarlos a caminos inciertos, empujados por la inseguridad, la discriminación, la persecución y la falta de oportunidades, en un país signado por un gobierno todopoderoso, que no cree en el ser humano, sino en el activista incondicional.
IV
Mirar los noticieros y recordar las miles de imágenes que se suceden de migrantes de distintos lugares del mundo que se ven obligados a partir de su lugar de origen, hoy que están de "moda", el sufrimiento y la muerte en el mediterráneo para  el morbo de Telesur, acompañados por la indiferencia de los poderosos que cierran sus fronteras a un fenómeno que es provocado y a la vez mantiene un sistema económico global de reparto injusto y desequilibrado, nos da mucha tristeza. Saber que en el 1998 creíamos que estábamos, como aquella noche de 1984 junto a mi querido amigo, en el camino correcto contra la injusticia y en favor del devenir del país y que los exiliados se habían acabado para siempre en nuestra tierra, cuando realmente en el camino que nos habíamos metido era el del odio, el fanatismo y la corrupción. 
V

Un viento misionero sacude las persianas, no sé qué jueves trae, no sé qué noche lleva, ni siquiera el dialecto que propone.
Mario Benedetti



Chao mamá vuelvo pronto.


Da Rin.


sábado, 11 de abril de 2015

Qué pasó con las firmas?




Cuando el 7 de octubre de 2012, 8.191.132 (55,07%) sufragaron por el teniente coronel a la presidencia, una vez más se fracaso en alcanzar los tan anhelados 10.000.000 de votos que tanto se solicitaban, a pesar de que Hugo se mostró heroico frente una enfermedad que no podía ocultar. Desde entonces el chavismo no ha hecho más que perder popularidad hasta llegar a unos 15% 0 20% puntos de aceptación actualmente, dependiendo de la encuestadora, si es o no afín al gobierno. Recientemente para evitar que los marines encabezados por Rambo (Boina Verde) desembarquen en Machurucuto, donde los espera Soto Rojas y compañía, el Sr. Maduro se empeñó en recoger 10.000.000 de firmas, o sea, con el 20% de popularidad pretendió que algo así como el 60% de los votantes lo apoyaran en su gesta. Por supuesto  lo logró y con amplio margen, tanto así que el CNE que tardó más de 1 año en el 2004 para certificar un poco más de 2.000.000 de firmas para convocar el referéndum al difunto, ahora en menos de medio día, y gracias al apoyo de sofisticados softwares  de Smartmatic ha certificado casi 11.000.000 de firmas, amén las entregadas por los cubanos (más de 3.500.000) que eran garantizadas por el G2.
Lo importante es que tamaño esfuerzo ha sido tan contundente que ni siquiera hacen falta entregárselas a los gringos, pues estos retiraron sus portaaviones, ya que no había capacidad en nuestro muelles para atracarlos (aunque algún funcionario les propuso él mismo atracarlos), así pues que las firmas quedarán a buen respaldo del defensor del puesto, para que nadie se entere realmente que en el 2013 también hubieron en los cuadernos de votación tanto apoyo como ahora. 
Post data: Estas firmas también pueden ahorrar tiempo para confeccionar listas, tablas, gráficos de barras y hasta gráficos de TORTA. 

Da Rin


domingo, 29 de marzo de 2015

Sobre la injerencia imperialista y otros temas.


En nombre de la no injerencia en asuntos internos, muchos regímenes mantienen una violación sistemática a los derechos humanos sin que los ciudadanos tengan defensa alguna. Por supuesto también muchos gobiernos en nombre de las libertades, la democracia y los derechos humanos, invaden países y plagan de daños "colaterales" a sus ciudadanos. Se presenta entonces un dilema sobre si dejar que violen los derechos humanos de los ciudadanos los regímenes autocratas, totalitarios o dictatoriales o los gobiernos presionados por las transaccionales de la energía y la guerra.
Por supuesto ninguna violación a la libertad, la democracia y los derechos humanos debe ser aceptada, y el falso dilema entre escoger el menos malo, viene dado por mantener vigente conceptos de 500 años o más sobre la relación político territorial en el mundo y sobre todo del Estado con los ciudadanos.
Hoy en día se sigue patrones étnicos, nacionalistas y políticos que siguen diseñando lineas imaginarias que pretenden dividir a los hombres en países, continentes y mundos de primera, segunda y tercera, beneficiando así los interese de las oligarquías mundiales y locales de izquierda, de derecha, capitalistas o socialistas, para el usufructo de los recursos naturales y capitales que no tienen fronteras ni humanidad alguna y que bien saben, esas lineas imaginaria solo existen en antiguas invasiones imperialistas de reparto de fuerzas que deberíamos dejar a tras en una verdadera y honesta integración universal que salvaguarde el interés común de la humanidad. Pero los que hoy defienden desde la oposición los nobles valores de la protección al ciudadano, serán los que mañana en el poder se conviertan en los mismos depredadores que pretenden combatir. Mientras tanto la corrupción,  el calentamiento global, el terrorismo y el crimen organizado van diezmando nuestro planeta de destrucción material y humano sin mas fronteras que la que les da la hipocresía de un mundo oscuro, incongruente y asimilado al dinero como fin y no como medio, la de un mundo de la civilización del espectáculo tal como lo plantea Vargas Llosa: "en el que el primer lugar en la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimiento, donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal".
Pero no todo está perdido, muchos ciudadanos en todas partes, por su propio esfuerzo, en muchos casos arriesgándose y arriesgando lo que aman, están forjando una sociedad organizada, preocupada y ocupada por su presente y su futuro, que cada vez obtiene más influencia sobre las decisiones burocráticas, que van dando la verdadera pelea por la participación y el poder al ciudadano, al ser humano, a lo que realmente somos: personas, hombres y mujeres sobre un planeta que agoniza.

Da Rin.

lunes, 9 de marzo de 2015

Pensamiento único.

"Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas". Jorge luis Borges.

A Borges nunca se le conoció precisamente por su activismo político, mas bien se le considera uno de los grandes escritores del siglo xx con una prosa exquisita que propicia el encantamiento de intelectuales y terrenales por igual. No obstante sus posiciones generaron mucha polémica, siendo un personaje sin ambivalencias ni pruritos que lo detuvieran, era igual admirado que odiado. Aunque parezca incongruente citar a Borges para hablar del accionar de un gobierno como el venezolano que se hace llamar de" izquierda" ya que Jorge Luis siempre fue considerado de "derecha", pero yo prefiero pensar en la misma linea de  Jean Francois-Ravel:"La izquierda, de hecho, odiaba a Borges por no haber aprobado el terrorismo que había precisamente provocado la dictadura de los generales argentinos. Es muy diferente, pero bastaba para hacer de él un escritor «de derechas», es decir, no «nobelizable». Bella muestra, entre paréntesis, de la lógica de izquierdas: si Borges hubiera aplaudido, sin correr él mismo el menor riesgo, el terrorismo, y luego criticado a los generales firmando peticiones y artículos desde diversos palacios europeos, habría podido obtener el nobel".
 No basta poner adjetivos y epítetos a nuestros comportamientos también hay que ser. Lo que importa realmente es lo que se hace. 

Imponer un pensamiento único  y crear una segregación política tal como lo viene haciendo el gobierno venezolano no es precisamente un noble ejercicio de libertad y humanismo. 

Nada mas diferente al hombre que el colectivismo uniformado de ideas que pretenden extender el miedo nauseabundo del militarismo bien sea de "izquierda" que de "derecha". Nada mas diferente a un Venezolano que un arribista disfrazado de oveja, lamiendo humanidades  a la vez  que muestra sus colmillos afilados y ensangrentados.
 Los Venezolanos somos  persona que apoyamos la libertad de los pueblos de América,   que recibimos grandes oleadas de inmigrantes europeos y latinoamericanos en el seno de nuestra tierra, convirtiendo a nuestra nación en un caudal cultural sin   mezquindades. 

 Como Borges  seguiré soñando  que amanecerá y mientras un pájaro detiene el silencio, la noche gastada se habrá quedado en los ojos de los ciegos.

Da Rin

sábado, 21 de febrero de 2015

Los estadistas necesarios del siglo XXI


Esta parece ser la profunda reflexión de los revolucionarios boliburguese.
El problemas esta en que no se consiguen las venas, ni consiguen bisturí para hacer la disección, es tal la escases en el país que al parecer están a punto de dejárselas largas. Otra cosa que tienen largas son las bolas de querer poner preso a todo aquellos que consideren enemigo sin debido proceso ni ninguna garantia constitucional que valga, solo espero que  se les ocurra que el pobre de Raul es su enemigo por buscar un acercamiento con los gringos.

  Los gringos que deberían dejar de opinar y darle argumentos a estos buenos para nada, sobre el intervencionismo imperial, para eso existen los mecanismos hemisfericos que por supuesto nunca han servido a ningún pueblo sino a los gobernantes.

Estos gobernantes latinoamericanos sin vergüenza ni honor, empeñados en cubrir sus propias porquerías sin importarles el hedor que sale del vecino. Al fin y al cabo los vecinos normalmente son un fastidio con su estúpida actitud de fisgón, viendo por el agujero de la puerta las cosas que no les incuben, solo para chismear del otro lado. 

Del otro lado hay oposicionistas desconcertados,
 desubicados y sin sentido de los hechos, casi como el Dr. Smit (Perdidos en el espacio). Los pobres Dres Smit gracias a la nobleza de los millones de Will pueden estar seguro que llegaran al poder, solo espero que en ese momento empiecen a darle la fortaleza y la autonomía que requieren las instituciones democráticas en Venezuela y Latinoamerica en general, y empiecen a comportarse como unos verdaderos estadistas, esos estadistas necesarios del siglo XXI.
Da Rin

viernes, 13 de febrero de 2015

Es tiempo de honestidad.


De plano me declaro anti golpe. Creo que un gobierno autocrata  con aspiraciones a totalitario como el que ejerce el PSUVE en Venezuela es una desgracia para la humanidad, las libertades y las oportunidades, pero una dictadura generada por una sublevación militar o golpe de estado es aun peor. Los espacios de luchas se transfieren a la oscuridad, a la clandestinidad y se hace dueño y señor  de todo el país, el miedo, ese miedo que están demostrando los amos del poder político actual en el país. 
Sencillamente ellos lo saben perfectamente, son golpistas (1992, febrero y noviembre), tenían planes de golpistas, conocen el engendro por dentro, son ellos.

 A los opositores que sueñan con un golpe les digo ustedes de verdad no quieren eso, seria una tragedia mucho mas grande que la que estamos viviendo, una dictadura solo sale con fuerza, con mucha mas sangre de la que se ha derramado, una dictadura es devolvernos a la primera mitad del siglo xx y mas atrás. Lo que hace falta en el país para canalizar el descontento del 80% de los ciudadanos, es la unidad del liderazgo opositor en torno a una estrategia firme y convincente frente al poder, sin guabineos  ni cálculos de marketing político, es la hora  de que se pongan a la altura de la historia, a la altura de otros venezolanos en épocas peores a estas, como la generación del 28, o la del 45, o la del 58, es la hora de que demuestren que son herederos de esa estirpe política de libertarios ilustres venezolanos. 

La unidad no puede ser solo para las elecciones, la unidad es y debe ser para crear una esperanza real, viable, responsable y corajuda. Es tiempo de honestidad.

Da Rin.

jueves, 5 de febrero de 2015

La hipocresía de los neorevolucionarios.


Yo no se si los defensores de este régimen saben o no lo que fue la Seguridad nacional o la Rotunda, en todo caso voy a suponer que lo saben tanto o mas como eso que comentaba Chavez de que ante los pobres comían perrarina y hoy repiten como loros, en todo caso la ignorancia es libre. Lo que si es cierto, es que en medio de una guerra de guerrillas en los años 60, 70 y hasta 80 los gobiernos de acción democrática y copei torturaron y desaparecieron a muchos afectos a esta lucha, incluso estudiantes inocentes por ser sospechosos, dice el actual régimen que fueron unos 3.500, dicen también que eso fue atroz y que ellos no dejaran esos crímenes impunes, para lo cual se formo una comisión en la A.N y en la Fiscalia, eso si solo investigaran desde 1958 hasta 1998. 
En el periodo actual esta justificado que exista la tumba descrita así por Tamara Suju:

El aislamiento, el silencio, la falta de luz y aire natural, la pérdida de la noción del tiempo, el frío, las enfermedades mal curadas que se repiten, el amedrentamiento y la amenaza constante, las presiones descaradas e injustas, la falta de información de lo que está pasando en el exterior, hacen que “La Tumba” sea hoy la nueva Rotunda del siglo.
http://www.larazon.net/2015/02/01/la-tumba/#sthash.ruMP0n8T.dpuf

La tumba y toda las actuaciones denunciadas y demostradas sobre tortura y malos tratos a detenidos que en su mayoría no son ni remotamente aquellos guerrilleros (cosa por lo cual no justifico tampoco las desapariciones o torturas) sirven para proteger la revolución que dilapido gran parte del 1,5 billones de dolares que ha administrado. También esta justificado en esta época los presos políticos, la persecución partidista y las listas y prohibiciones de todo tipo, con tal de que no vuelvan los "malvados", ademas eso del debido proceso y separación de poderes es un invento de la burguesía para debilitar el poder del pueblo, del pueblo chavista porque la otra parte no es pueblo. Hasta la bandera a secas hay que desterrarla por las que llevan el símbolo discriminador y separatista del 4F ese golpe de estado que no existió y donde se justificaron mas de 300 muertos. Oh salve la hipocresía de los neorevolucionarios.
Da Rin.

sábado, 10 de enero de 2015

Maduro perdió el viaje

Maduro perdió el viaje

autro image
Cuando en los almuerzos de domingo familiar nos levantábamos de la mesa en busca de los postres, mi mamá siempre nos decía: “Agarren sus platos sucios, llévenlos a la cocina y lávenlos para que no pierdan el viaje”. Desafortunadamente, Maduro no entiende esta sabiduría hogareña y no se dio cuenta de que para buscar su postre en Rusia y en China tenía que haber lavado los platos de un banquete que se acabó en vez de escaparse de Venezuela dejando los platos sin lavar.
¿Cuáles son esos platos? Un gasto público totalmente irresponsable que llevó a nuestro país a tener un déficit fiscal de 17% del producto interno bruto cuando el petróleo estaba a 100 dólares. Ahora, con el petróleo a menos de 50 dólares por barril, el déficit debe andar rondando un altísimo 30% del PIB. A esto sumémosle el terrible manejo de la economía por parte de un gobierno que, a pesar de disfrutar de precios del barril del petróleo por encima de los 100 dólares, dejó que el tipo de cambio paralelo se devaluara de 10 a 80 bolívares por dólar en menos de 2 años. Recientemente, con la caída del precio del petróleo, ese dólar paralelo pasó de 80 bolívares a más de 180 en apenas 6 meses. Esto ha significado un diferencial cambiario entre el dólar oficial y el paralelo ¡de más de 2.700%! Muy similar al de Cuba en la época del llamado “Período Especial” cuando todo escaseaba en es país justo después de la caída de la Unión Soviética.
Internacionalmente Venezuela es vista hoy como un país con un riesgo que supone más de 90% de probabilidad de default en los próximos años. Otro de los platos sucios dejados por Maduro antes de salir a buscar ayuda en Rusia y China es el ridículamente bajo precio de la gasolina: menos del 1% de lo que cuesta importarla. Y no podemos dejar de mencionar la crisis de inventario de un país en el cual la gente se pelea en las colas mientras espera por pañales, champú, detergente, harina PAN y medicinas.
Ante este desastre, cualquier país o institución con capacidad de ayudar pediría ver alguna demostración de enmienda antes de darle más flexibilidad financiera a un gobierno que ha despilfarrado la mayor bonanza petrolera de su historia.
Pero en vez de limpiar los platos antes de viajar, Maduro prefirió dejarnos esperando por medidas que había anunciado y que iba a tomar, pero que ni siquiera se atrevió a decirnos que una vez más, se había arrepentido de hacerlo. En vez de ajustarse el cinturón, se escapó hacia un gélido viaje a Rusia y China en busca de más postres que le permitan comprar votos en este año electoral, pero perdió, no lo logró.
En  Rusia fue recibido por el vicecanciller y le quedaron las orejas tan frías como sus aspiraciones de lograr ayuda en efectivo. Y es que Putin estaba ocupado lavando sus propios platos y por lo tanto no tenía mucho en común con su otrora aliado a pesar de los más de 5 millardos de dólares que se ha gastado el régimen chavista comprando submarinos, sukhois y helicópteros rusos.
En China, el mensaje del gobierno a Maduro fue muy claro: estamos dispuestos a financiar proyectos muy concretos pero no vamos a darle recursos en efectivo que le permita al gobierno venezolano correr la arruga. Ya los chinos habían sido engañados en años pasados cuando el gobierno utilizó los recursos prestados para pagarles compras militares a los rusos y otros gastos no autorizados por el préstamo. Por ello, los chinos no se dejaron engañar por segunda vez, tal como reporta Al Jazeera, “China no le da cash a Venezuela, sino recursos condicionados a proyectos de inversión”.
La credibilidad de este gobierno se está evaporando internamente con el hastío y la violencia de las colas de los abastos y supermercados, mientras el gobierno habla de una guerra económica en la que casi nadie cree y los pocos que lo hacen deben pensar que Maduro no sabe cómo ganarla. La credibilidad también ha colapsado internacionalmente, al compararnos con países petroleros que ahorraron en los años de auge petrolero y que ahora están realizando ajustes que Maduro no ha sido capaz de implementar en casa.
Este gobierno nos puso en una posición insostenible antes de la caída del precio de petróleo y ahora enfrenta una situación desesperada. Ningún otro país petrolero se encuentra en una situación similar. El conductor nos ha llevado a un precipicio y ahora no se atreve a cambiar de dirección para no tener que admitir que no sabe manejar.

lunes, 5 de enero de 2015

Ponchan con dos strikes

El PSUV poncha con dos strikes y convierte un foul a las tribunas en un jonrón. De esta manera se puede ejemplificar lo ocurrido ayer lunes en la Asamblea Nacional. Las reglas se cambian según sus conveniencias. Como no se tenía la mayoría calificada, tal y como lo establece la Constitución, para elegir al fiscal, contralor y defensor, pues el Tsj hace una interpretación a la medida de Miraflores y se une al coro que canta la letra que le convenga al gobierno.
XABIER COSCOJUELA
6014a
El PSUV poncha con dos strikes y convierte un foul a las tribunas en un jonrón. De esta manera se puede ejemplificar lo ocurrido ayer lunes en la Asamblea Nacional. Las reglas se cambian según sus conveniencias.
Como no se tenía la mayoría calificada, tal y como lo establece la Constitución, para elegir al fiscal, contralor y defensor, pues el Tribunal Supremo hace una interpretación a la medida de Miraflores y se une al coro que canta la letra que le convenga al gobierno.
Recordemos que el anterior contralor falleció a mediados de 2011. No había sido reemplazado porque el PSUV no tenía los votos requeridos para hacerlo, a lo que se suma que luchar contra la corrupción y mantener unos procesos administrativos pulcros no es su prioridad.
Pero sabían que la Constitución les impedía elegir al que ellos querían. Como los tiempos están cambiando y el futuro no es prometedor, electoralmente hablando, pues decidieron saltarse a la torera la Constitución y elegir a dicho funcionario como les dio la gana. Ponche con dos strikes.
A lo anterior se suma que hicieron lo mismo para nombrar al fiscal y al defensor. En el primer cargo repite la siempre lista para atender lo que ordena Miraflores, Luisa Ortega Díaz, y como defensor pusieron al hasta hace unas horas militante del PSUV –ustedes, saben, la ley ordenar no estar inscrito en partido político– Tarek William Saab. La juramentación de Saab le hizo perder la esperanza a quienes pudieran haber pensado que sería un defensor del pueblo distinto a su antecesora. Ponche con un strike.
Como no tenían los votos para elegir a los tres rectores del Consejo Nacional Electoral y no había interpretación leguleya que valiera, decidieron remitir dicha escogencia al Tribunal Supremo de Justicia, ente controlado por el PSUV y totalmente a su servicio.
Se supone que ese poder debía ser renovado, pero ratificando a Tibisay Lucena y Sandra Oblitas se puede suponer cualquier cosa menos una renovación. Jonrón con un foul a las tribunas.
Esta manera de proceder, sin cubrir las apariencias es una prueba más de que el futuro electoral que vislumbran no les es favorable. Lo mismo hicieron cuando sabían que perderían la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Transfirieron parte de sus competencias a otros entes. Ahora quieren asegurarse que tanto el CNE como la fiscalía, la defensoría y la contraloría obedezcan las órdenes que salgan de Miraflores.
El intento por alentar la abstención y promover el desánimo en las filas opositoras es demasiado obvio. Creemos que la actuación de los partidos integrantes de la Mesa de la Unidad ha sido la correcta. Participaron en las comisiones para designar a los funcionarios, promovieron candidatos pero no se prestaron para convalidar al arbitrariedad que cometió el gobierno. Por eso Maduro estaban tan ofuscado el lunes por la noche.
Ahora lo que toca es concentrarse en las elecciones parlamentarias. Reeditar la unidad perfecta alcanzada en 2010 y obtener una mayoría contundente de votos. La posibilidad de lograrlo es real, pero todo depende de cómo se hagan las cosas. La victoria es posible, pero el mandado no está hecho. Recuerden que el juego no se acaba hasta que se termina.
@xabiercosco